Ir al contenido


Visita a los Baños árabes de Toledo

Entre el importante legado que dejó la cultura musulmana en Toledo podemos encontrar los Baños de Tenerías, del Ángel y del Caballel. En este post, te quiero contar sobre los Baños de Tenerías.

La importancia de los Baños en la cultura islámica

Vista de los Baños árabes de Tenerías de Toledo

Vista de los de Tenerías de Toledo

El baño era de mucha importancia en la cultura islámica -inclusive desde el punto de vista religioso, pues significa purificación-. Se encontraban tanto baños públicos como privados a tales fines, ya que esta práctica era común a todos los estratos sociales. El ritual incluía el paso desde una zona fría hacia una zona caliente, con salas de descanso y letrinas; en edificaciones con gruesos muros y de poca altura -obviamente, para la economía del espacio a calefaccionar-.

Los Baños de Tenerías

Los restos arqueológicos que puedes visitar de los Baños de Tenerías de Toledo constan de varias partes recuperadas: el acceso en la zona noroccidental; la Sala de Estar o bayt al-maslah; las letrinas; la Sala Fría o bayt al-barid; la Sala Templada o bayt al-wastani; la Sala Caliente o bayt a-sajun y el aljibe.
Estos restos datan del siglo X y fueron descubiertos y excavados en 1988. Recién para 1997, la Confederación del Río Tajo encargó nuevas excavaciones y recuperación de los restos, lo que confirmó su ocupación durante la Edad Media y probablemente en algún momento de la Modernidad también.

Ubicación de los Baños de Tenerías de Toledo

Los Baños árabes de Tenerías se localizan en la margen derecha del río Tajo -por San Sebastián de las Carreras- en los terrenos denominados rodaderos del Tajo en el sur de la ciudad de Toledo. Los miércoles y sábados se realizan visitas guiadas gratuitas a los yacimientos arqueológicos, por lo que te recomiendo que confirmes la visita y los horarios a tu llegada a la ciudad en el Consorcio de la Ciudad de Toledo que se encuentra en el predio de las Termas de Amador de los Rios.

Click para agrandar el mapa de ubicación de los Baños de Tenerías

Click para agrandar el mapa de ubicación de los Baños de Tenerías

Un importante yacimiento arqueológico del siglo X a pocos pasos del centro de Toledo que te va a sorprender!

Publicado en Actividades, Rutas por Toledo, toledo monumentos, Viaje de Compras.

Etiquetado con , , , .


0 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.