Ir al contenido


Descubriendo Toledo en la época del Imperio Romano

En 1986 -coincidente con el nombramiento de Toledo Patrimonio de la Humanidad- se descubren en la Plaza de Amador de los Ríos los restos de una antigua construcción romana.

Tecnología de vanguardia en la Hispania del siglo I de la era cristiana

Toda la urbanización de la Toledo del Imperio Romano fue realizada siguiendo el modelo de la capital del imperio: Roma. Esta dedicación dotó a las construcciones antiguas de importantes avances técnicos y arquitectónicos como el hormigón de cal o el arco de dovelas de piedra, procesos y estructuras completamente revolucionarias para la época. ¡Estamos hablando de la ingeniería civil de hace 1900 años!

La cultura de las termas imperiales también en Toledo

Restos recuperados de las Termas Romanas en Toledo

Restos recuperados de las en Toledo

La construcción encontrada en la Plaza de Amador de los Ríos probablemente cumplía dos funciones hidráulicas: la primera era abastecer de agua limpia al centro de la ciudad de Toledo y -dadas sus dimensiones- a los edificios públicos más importantes, y en segundo lugar una especie de sauna o sala cálida llamada caldarium. El recinto dedicado a este caldarium es de unos 10 x 12 mts y, mediante un sistema de calefacción -llamado hipocausto- ubicado en el subsuelo, se caldeaba todo el alzado de la sala. La sala cálida era uno de los pasos rituales de todas las construcciones termales de la época romana.

¿Cómo llegar a las ruinas romanas?

En el centro histórico de Toledo, muy cerca de la Catedral de Toledo y el Alcázar -dónde se encuentran la calle San Ginés y Nuncio Viejo- se halla el Centro de Gestión del Consorcio Toledo dónde puedes consultar por excursiones y visitas guiadas gratuitas. Allí mismo se encuentran las Termas Romanas de Toledo de las que te he contado en este artículo.
Un asombroso patrimonio histórico te espera en cada rincón de la ciudad. ¡No dejes de visitarlo en tu viaje a Toledo!

Publicado en Museos, toledo monumentos.

Etiquetado con , , , , , .


2 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

Siguiendo la Conversación

  1. Los secretos de la Plaza El Salvador de Toledo | De viaje por Toledo enlazó a esta entrada el 12 mayo 2009

    [...] Puedes consultar la agenda en las oficinas que se encuentran en la Plaza Amador de los Ríos que les mencioné en este post anterior, de martes a [...]

  2. Los secretos de la Mezquita Cristo de la Luz | De viaje por Toledo enlazó a esta entrada el 11 junio 2009

    [...] se suman a los monumentos y testimonios arquitectónicos que ya he comentado anteriormente como las termas y el circo romano de [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.